El Club Deportivo Canillas, mejor conocido como “el Cani”, es un Club antiguo y por lo tanto de larga trayectoria en el fútbol Madrileño. Fue fundado en 1961 y está constituido como un Club sin ánimo de lucro e inscrito en la Comunidad de Madrid.

El Club aspira a ser un referente modélico de fútbol base del distrito y la Comunidad. Cuenta con un equipo de profesionales de primer nivel en todos los departamentos. Técnicos titulados en todas las categorías (Director de fútbol, coordinadores deportivos, entrenadores…). Dispone de un Servicio Médico compuesto por un un médico pediatra, podólogos, nutricionistas y fisioterapeutas. Además de un Servicio de apoyo Psicológico.

HISTORIA.

A principios de los años sesenta surge el embrión de lo que posteriormente sería el Club Deportivo Canillas. Un grupo de amigos, aficionados al fútbol, se reunían para charlar en un bar llamado “Los Merinos”, situado en la calle Nápoles nº 32 del madrileño barrio de Hortaleza

A finales del año 61, dichos amigos decidieron formar un equipo de fútbol al que denominaron Club Deportivo Los Merinos. En 1964 inscriben al equipo en la Liga de Educación y Descanso por lo que se les asignó un campo deportivo, el de San Juan Bautista, ubicado en la Calle Colonia Torrelaguna.

La reglamentación prohibía que un club de fútbol tomara su denominación del nombre de un bar. Así, tras fusionarse con otro equipo (gestado también en un bar, el “Parador”), pasó a denominarse Club Deportivo Nápoles, en honor a la calle que les vio nacer. A pesar de la modestia del equipo llegaron a proclamarse Campeones de Madrid.

El Club Deportivo Nápoles se inscribe en el año 1969 en la Regional Madrileña, (antigua Regional Castellana). Las exigencias federativas obligaban a que los campos de juego fueran totalmente cerrados. Por ello, el campo de San Juan Bautista fue sustituido sucesivamente por los campos de Nuestra Sra. del Recuerdo, Isidro Morales, Ernesto Cotorruelo, García de la Mata y Pinar de Hortaleza.

En 1975 se decidió cambiar el nombre del Club Deportivo Nápoles por el de Club Deportivo Canillas, con el objetivo de dar mejor cobertura y representación a todo el barrio.

La Junta Directiva:

  • Estuvo presidida por Don Jesús Merino Vallejo;

Directivos:

  • Dón Bonifacio Jimeno;
  • D. Esteban Tejada;
  • D. Mariano Calvo;
  • D. Dionisio Ergueraban;
  • D. Leoncio Casa;
  • Arcadio;
  • Antonio Consuegra

Vocales:

  • Víctor Real;
  • Felipe Sancho;
  • Marcelo Martínez;
  • Joaquín Vilar;
  • José Alcalá;
  • Antonio Ortiz Molina.

En la década de los setenta recibió la insignia de oro y brillantes, otorgada por la Organización de Árbitros de Madrid a D. Jesús del Cerro como jugador mas deportivo de la categoría Regional, acto en el también se la concedieron al presidente del Periso C.F., D. Vicente Temprano (actual Presidente de la Federación de Fútbol de Madrid).

D. Jesús Merino Vallejo presidió el Club hasta 1986, año en el que pasó a presidirle D. Antonio Ortiz Molina (Vava). Es en este año cuando se trasladó al Polideportivo Villarosa, que hoy actualmente es el Polideportivo Municipal Luis Aragones.

Por aquel entonces, disponía de cuatro equipos:

  • Aficionado: ascendió a Primera Regional en 1988.
  • Juvenil – ganador de la liga municipal de Madrid.
  • Cadete.
  • Infantil.

Fue en este momento cuando surgió la necesidad de crear una cantera de jóvenes jugadores que nutrieran al primer equipo. Fue el inicio de lo que hoy se llama futbol base y que tuvo un notable desarrollo en etapas posteriores.

Por aquel entonces, la situación económica era bastante precaria e intentaba aliviarse con Rifas y Loterías ya que no tenían socios y los jugadores no contribuían económicamente.

Fue en los años noventa cuando la Junta Directiva se organizo de nuevo, consiguiendo la participación de más de 500 socios que aportaban 10 pesetas mensuales cada uno.

Es en 1995 cuando se decide la incorporación de nuevos niños. Se produce la fusión del C.D Canillas con el C.D. San Fernando. El Club fue aumentando en número de efectivos y se fue gestando su ubicación en el campo actual.

De 1994 a 1998 nuestro presidente fue D. Eusebio Grande Morales. Durante estos años la Junta Municipal de Hortaleza concedió a la institución un terreno de 10.700 m2, calificado como zona deportiva, ubicado entre las calles Agustín de Iturbide, Estibaliz, Pablo Serrano y Simón Bolívar.

Para conseguir dicho terreno presentó un proyecto con las dotaciones de las que se iba a disponer: instalaciones deportivas, red de alumbrado, red de aguas, vestuarios. El terreno tenía un desnivel importante, de más de 9 metros. Para construir el campo hubo que hacer un movimiento de tierras de más de 27.000 m3. Fueron los socios y simpatizantes del Canillas los que iniciaron la construcción de las instalaciones. Por fin, el 5 de septiembre de 1997 se inauguró el nuevo Campo con la presentación de los catorce equipos de los que se disponía entonces.

Tras esta inauguración se creó un equipo filial del CD Canillas, el Club Deportivo EPAYDA, que llego a jugar en Segunda Regional.

En 1998 entra en la presidencia D José Manuel Álvarez Fernandez que apoyado desde 2002 por D. Rafael López utilizan modelos de gestión innovadores que dan como resultado un crecimiento sin precedentes, contando con una estructura y unos servicios con los que se pretende garantizar el desarrollo educativo de la cantera, tanto deportiva como socialmente.

En diciembre de 2013 se celebran elecciones presidenciales, de acuerdo a la normativa vigente, por las que es elegido Presidente Fernando Herrero Blanco, que asume, desde ese momento la dirección del club junto con la nueva Junta Directiva.

HIMNO.

El 29 de mayo de 2012, en el marco del cincuenta aniversario, se presentó el Nuevo Himno del Club Canillas. Para sorpresa de los asistentes, Alex Ortiz, su autor, estuvo presente y lo interpretó en vivo junto a Jaime Estevez en la guitarra. También estuvieron presente Francisco Carmona, productor y Vicente Salas. Alex Ortiz es autor y compositor de, entre otros éxitos, el himno de la Copa Davis, celebrada en Sevilla en 2011.

El evento de lanzamiento tuvo lugar en el céntrico Marca Sport Café, donde tiene su sede Radio Marca, por lo que, una vez concluida la actuación del cantante y el lanzamiento de Radio Canillas Televisión, el presidente, en ese momento, Manuel Álvarez y Alex Ortiz fueron entrevistados en directo en el programa que Vicente Ortega tiene en esa emisora. Un lugar emotivo y destacado tuvo la presentación del videoclip del nuevo himno realizado por Cositas Entertaiment y en el que participaron jugadores de distintas categorías y que hizo emocionar a más de un asistente.

ESCUDO.

El escudo del CD Canillas en su composición encontramos los siguientes elementos: En la parte superior en posición horizontal se sitúan las iniciales “CD”(Club Deportivo) acompañadas del nombre principal del club (CANILLAS) al que representa sobre blanco. En la parte central se encuentra un balón de estilo clásico, que hace mención al deporte desarrollado por el club, sobre un fondo a rayas verticales de color azul y blanco, los colores del Club. Toda la composición se encuentra enmarcada en un borde dorado.

UNIFORME.

El uniforme actual es de camiseta, pantalón y medias blancas; con las tres bandas características de la firma deportiva Adidas y el patrocinio de Estadio 10. La segunda equipación es de color rojo y la tercera de color negro. Además las camisetas incluyen los distintivos de la Comunidad de Madrid y de España.

PRESIDENCIA Y JUNTA DIRECTIVA.

La Junta directiva y las distintas direcciones del club para la temporada 2014-2015 están compuestas por los siguientes mandatarios: Presidente: Fernando Herrero Blanco. Vicepresidente: Anthony Loizeau. Secretario: José Antonio Izquierdo. Vocales: Elena Sánchez y Antonio Valcarce.

Director General: Anthony Loizeau. Director Area Deportiva: José Ignacio Jiménez. Director Financiero/Director RRHH: Juan Carlos Gonzalez. Director Area Social: Javier Diaz. Adjunto Director Area Social: Luis Alcolea. Director Marketing y Comunicación: David Portilla. Responsable de Comunicación: Iván L. Jiménez.

CATEGORÍAS INFERIORES.

El objetivo de la cantera del CD Canillas es la de formar futbolistas a través de los valores del deporte (respeto, educación, compromiso y esfuerzo). Abarca secciones desde la edad de benjamines, hasta los juveniles, antes de acceder a los dos equipos aficionados del club, el Aficionado A y Aficionado B.

En la actualidad está compuesto por 32 equipos: 3 seniors (Aficionados A, B y Femenino); 3 Juveniles; 3 Cadetes; 4 Infantiles; 5 Alevines; 6 Benjamines; 5 Prebenjamines; 3 Baby Escuela.

MÉRITOS OTORGADOS.

PLACA DE BRONCE DE LA REAL ORDEN DEL MERITO DEPORTIVO

El 6 de Septiembre del 2010, D. Jaime Lissavetzky, hizo entrega al Club Deportivo Canillas la Placa de Bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo en reconocimiento a su trayectoria y aportación al mundo del deporte al cumplir su Cincuentenario. En este acto, D. Jaime, como presidente de la Fundación Deporte Joven y el Club Deportivo Canillas firmaron un convenio para promover la actividad física entre el público infantil y juvenil.

PLACA HONORIFICA DE LA UEFA Con motivo de Cincuentenario del Club Deportivo Canillas, el 21 de septiembre de 2011 la UEFA tuvo a bien concedernos su placa honorífica firmada por D. Michel Platini. Dicha placa nos fue entregada por D. Zidedinne Zidanne, en la ceremonia de clausura del Torneo Internacional Infantil.

PLACA DE LA FEDERACION DE FUTBOL DE MADRID
Nos fue entregada en Septiembre de 2011 con motivo del Cincuentenario del Club.

TORNEO INTERNACIONAL CATEGORIA INFANTIL.

En 2001 comenzó la andadura del Torneo Internacional Club deportivo Canillas, 13 años después se ha convertido en uno de los torneos de fútbol base más prestigiosos del mundo. Cada año son más los equipos de todo el mundo que solicitan una inscripción para participar en el Torneo. Esta experiencia supone todo un orgullo y una experiencia para los jugadores de nuestro Club, que por unos días compiten con los mejores equipos del mundo y con futuras estrellas. Cada año este prestigioso torneo homenajea a alguna personalidad del mundo del deporte, algunas de las personalidades que han recibido el homenaje han sido: Zinedine Zidane, Vicente del Bosque, Jaime Lissavetzky y José Mourinho. En el año 2015 el homenajeado será el tenista Rafa Nadal.

En este Torneo han participado equipos de gran prestigio como: Liverpool FC, Athletic Club de Bilbao, Milán FC, Arsenal FC, Valencia CF, Kashiwa Reysol, Ajax Amsterdam, Werber Bremen, Manchester City, Benfica, Inter Milan, Zenit San Petersburgo, Shaktar Donetz, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Juventus, Helsinki, Panionios, Everton, PSV Eindhoven, Sevilla FC, Dinamo de Moscú, Getafe, Inter de Milán, Rayo Vallecano, FC Oporto.

El cuadro de Honor de los campeones es el siguiente:

  • I. Edición 2001 CD Canillas.
  • II. Edición 2002 Real Madrid CF.
  • III. Edición 2003 Real Madrid CF.
  • IV. Edición 2004 Atlético de Madrid.
  • V. Edición 2005 Real Madrid CF.
  • VI. Edición 2006 FC Barcelona.
  • VII. Edición 2007 FC Barcelona.
  • VIII. Edición 2008 FC Barcelona.
  • IX. Edición 2009 FC Barcelona.
  • X. Edición 2010 Atlético de Madrid.
  • XI. Edición 2011 FC Barcelona.
  • XII. Edición 2012 Juventus.
  • XIII. Edición 2013 Atlético de Madrid.

El Club Deportivo Canillas también organiza el Torneo Internacional Alevín que poco a poco está cogiendo el prestigio de su hermano mayor y que ya es un referente de esta categoría, en su última edición el Rayo Vallecano se proclamó campeón.

MENCION DE HONOR.

En este breve paso por nuestra memoria emotiva, tenemos el deber de otorgar una mención muy especial al señor Antonio Ortiz Molina “Vava”, quien prácticamente ha estado ligado a nuestro querido Canillas desde sus comienzos y ha participado en todos los cargos directivos del club, desde aquel día en Marzo del 1963, día en el que se comprometió como socio y ya en el mes siguiente comenzó a trabajar en el equipo de la directiva que guiaba los destinos de nuestro club por aquellos años. Vava nos dejó en diciembre del año 2013, pero dejó una gran huella en un club que nunca le olvidará.